Todas las recetas
Pulpo a la gallega
Ingredientes para 23 personas
- 2 pulpos de unos 3 kilos cada uno
- Sal gorda
- Pimentón picante y/o dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- 6 u 8 patatas
Preparación
- Lo primero es tener una cazuela de cobre, esto es porque el cobre trasmite el calor de forma uniforme y no deja ningun residuo que pase al pulpo, si no lo tenéis podréis hacerlo con otro tipo de olla.
- El pulpo, antes de ser cocinado tiene un ritual que se puede realizar de tres formas diferentes para que el pulpo se ablande más rápido y al ser cocido quede en su punto:
- Congelarlo anteriormente y antes de ser cocinado descongelarlo.
- Sumergirlo tres veces en el agua cociendo antes de introducirlo definitivamente en la olla. (También denominado asustar al pulpo).
- Golpearlo con un palo hasta que el pulpo se queje.
- En la cazuela se hecha agua suficiente para cubrir el pulpo.
- Cuando el agua está hiviendo a borbotones se el hecha el pulpo y unas hojas de laurel y se hierve durante 20 minutos a borbotón.
- En ese momento se añaden las patatas y se deja cocer otros 25 minutos aproximadamente.
- Este tiempo es orientativo, ya que depende del tamaño del pulpo y de si el pulpo es macho o hembra.
- Una vez transcurrido el tiempo de cocción probad, y si creéis que está un poco duro dejarlo cocer un rato más.
- Una vez que está cocinado, cortar el pulpo y las patatas en rodajas de mas o menos 1 cm.
- Para presentarlo, es típico ponerlo en un plato de madera poniendo las rodajas de patata debajo y cubriendolas con el pulpo, pero si no tenéis, también se puede usar cualquier plato.
- Y ahora a darle el sabor: se condimenta con sal gorda, pimentón picante y/o dulce según el gusto y aceite de oliva virgen extra de sabor fuerte, cuanto mas fuerte sea el sabor del aceite mejor estará el pulpo.
- Una vez que has terminado todos los pasos: a comer sin demora, ya que el pulpo se enfría rápido y no está igual de bueno.
Uno de los trucos para cocer el pulpo es añadir al agua un tapón de corcho, no se sabe muy bien para qué. Nosotros lo echamos y utilizamos la técnica del asuste.
|