Todas las recetas
Puches reinventados
Los puches es una comida para el día de Todos los Santos, típica de la Alcarria y que se extiende por toda la provincia de Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, aunque en algunos lugares cambian de nombre.
La receta original consiste en una bechamel muy espesa dulce y anisada, a la que al final se le agregan picatostes de pan frito. Se come caliente.
Como es un alimento bastante pesado para los gustos actuales, en la sociedad gastronómica hemos hecho unas modificaciones.
Ingredientes para 22 personas
- 150 gr. de mantequilla
- aceite de oliva
- 750 gr. de harina de trigo
- 2,5 litros de leche
- 1 kg. de azúcar (moreno le da color y un toque de sabor)
- un par de copazos de anís dulce
- canela y menta para decorar
Preparación
Se trata de hacer una bechamel muy espesa, muy dulce y muy anisada, y otra muy ligera, algo dulce y con un toque de anís.
Para la bechamel espesa:
- Echamos en una cazuela la mitad de la mantequilla y un poco de aceite de oliva. Añadimos 500 gr. de harina y removemos para que se cocine.
- Agregamos medio litro de leche y batimos bien la mezcla. Es posible que luego haya que añadir otro cuarto de litro, pero podemos esperar a ver cómo espesa.
- Mientras seguimos removiendo la bechamel (mínimo 15 minutos), agregamos un buen chorro de anís y unos 500 gr. de azúcar moreno.
- Cuando la tengamos lista la esparcimos en una bandeja de horno hasta que se enfríe.
- Una vez fría, se corta en cuadraditos de unos 2 cm.
Para la bechamel ligera:
- Repetimos la operación con el resto de la mantequilla, el aceite, la harina, el anís y el azúcar.
- En esta tenemos que conseguir la consistencia de unas natillas.
- Para presentar el plato se pone la bechamel ligera y se le añaden unos cuadraditos de la espesa. Se puede decorar con canela en polvo y menta picada.
- Se recomienda tomar templado.
|