Todas las recetas
Paletilla de cerdo asada
Ingredientes para 26 personas
- Una paletilla de cerdo de unos 7 kg. con piel y pezuña
- 1 kg. de sal gorda
- Aceite de oliva
- Especias: pimienta, romero, tomillo, laurel…
- 1 cabeza de ajos
- 1 l. de vino blanco
- Brandy
- Cerveza
- Agua
Preparación
- La noche anterior introducimos la paletilla en una salmuera hecha con 1 kg de sal por cada 20 litros de agua.
- Al día siguiente sacamos la paletilla de la salmuera, la secamos y le hacemos unos cortes a la piel en cuadrados de unos 3 ó 4 cm. que lleguen justo hasta la carne.
- La untamos con una mezcla de aceite de oliva y las especias.
- La ponemos en una bandeja con vino blanco, agua y la cabeza de ajos partida por la mitad. La metemos al horno que tendremos ya a unos 230º.
- Cuando esté sellada la carne, aproximadamente en una hora, taparla con papel de aluminio y bajar la temperatura hasta unos 180º.
- Tendrá que estar en el horno unas 5 horas en total. Durante ese tiempo le daremos un par de veces la vuelta y sobre todo vigilaremos que no se quede sin líquido. Si es necesario se irá añadiendo cerveza, brandy y agua, que el fondo no se quede seco nunca.
- Cuando le quede una media hora tendremos que dejarla con la piel hacia arriba, y si no se ha dorado, le retiramos el papel de aluminio.
- Al sacarla del horno tendrá que reposar unos minutos. Aprovechamos para reducir todo el jugo que haya soltado para usarlo como salsa.
- Una buena presentación, que además facilita el loncheado, es montar la paletilla asada en un jamonero.
Notas:
- Aprovechando el horno podemos acompañar la paletilla con unas cebollitas y unas patatas horneadas.
- El mayor problema para hacer esta receta en casa son las medidas de la paletilla. Tenlo en cuenta y tal vez tengas que pedir que te quiten buena parte de la pezuña.
|