Todas las recetas
Mosaico de cerdo
Ingredientes para 26 personas
Para el mosaico
- Careta de cerdo 1,5 unidades
- Carrillera de cerdo sin hueso 4 u
- Manos de cerdo 4 u
- Lomo de cuello de cerdo 1 kg
- Butifarra blanca 800 g
- Butifarra negra 800 g
- Apio 500g
- Puerro 500g
- Zanahorias 500g
- Laurel
- Perejil
- Orégano
- Tomillo
- Aceite de oliva
- Sal
- Setas variadas 900 g
- Brotes tiernos 400 g
- Boniato 1 kg
Para la salsa
- Azúcar 200g
- Vinagre de Jerez Reserva 200ml
- Caldo de la cocción de las carnes 800 ml
- Sal
- Pimienta
Preparación
Del mosaico y guarnición
- Limpiamos y cortamos las carnes (careta, carrillera y lomo de cuello) en trozos grandes y las manos de cerdo a la mitad.
- Las colocamos en una olla con agua fría junto con el apio, puerro, zanahoria, laurel, perejil y tomillo.
- Ponemos la olla al fuego y, en el primer hervor espumarmos. A continuación echamos sal, tapamos la olla y dejamos cocer hasta que las carnes estén tiernas.
- Si hemos utilizado una olla exprés, pasados 45 minutos las carnes estarán cocidas. Es el momento de sacarlas del caldo y dejar que se atemperen.
- Deshuesamos las manos y pelamos las butifarras.
- Forramos con papel film un molde alargado untado ligerament con aceite. Colocamos las carnes cocidas sin cortar y las butifarras de manera alterna, de forma que queden distribuídas las diferentes texturas.
- Cerramos la tarrrina con el papel film de los lados y colocams un peso encima. Dejaremos reposar un mínimo de 12 horas en la nevera para que quede bien compactado.
- Para hacer la guarnición, ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite. Añadimos unos ajos troceados y, cuando estén dorados incorporamos las setas.
- Rehogamos a fuego vivo y salpimentamos. Reservamos en caliente.
- Poco antes de emplatar, aliñamos los brotes tiernos al gusto.
De la salsa
- Ponemos el azúcar y el vinagre de Jerez en un cazo al fuego. Dejamos hervir, removiendo, hasta que desprenda olor a caramelo.
- Incorporamos al cazo 800ml del caldo de cocción de las carnes colado y dejamos reducir a fuego medio de 5 a 10 minutos. Salpimentamos,
Presentación
- Pasadas 12 horas como mínimo, desmoldamos el mosaico y lo cortamos en bloques gruesos de 2-3 cm aproximadamente. Reservar.
- Ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite y marcamos los bloques para que sellen la cara exterior. Introducimos en el horno caliente a 180ºC durante 3 minutos.
- Para emplatar, ponemos un fondo de salsa agridulce y encima el bloque de mosaico. A un lado, situamos unas setas salteadas y al otro un bouquet de brotes tiernos aliñados.
- Servir rápidamente
Nota:
- Esta receta está inspirada en el Mosaico de cerdo que elabora la genial cocinera de Sant Pol de Mar, Carme Ruscalleda.
Curiosidades sobre la butifarra negra:
- Es un embutido de cerdo diferente a la morcilla, aunque algunos piensen que es lo mismo. La principal diferencia radica en que, aunque ambas llevan sangre en su composición, la botifarra negra está elaborada con carne de cerdo y la morcilla con ingredientes no cárnicos.
|